Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

sábado, 2 de julio de 2011

Teodoro Petkoff, discípulo predilecto del FMI

No creemos que Teodoro no supiera lo que estaba haciendo cuando instó a los anunciantes a utilizar su poder contra los medios: de hecho, lo que hizo fue utilizar un poder contra otro, generando una tensión que lo llevó a ocupar la primera plana de los propios medios.

Petkoff hizo suyo un consejo del pensador francés M. Foucault : “Dónde hay tensiones, hay oportunidades”. Se erigió en el paladín de los anunciantes contra los medios, trató de encubrir su propio interés, disfrazando sus pretensiones de someter a los medios.

La disyuntiva de Petkoff consistió en estar comprometido a aplicar un programa de ajustes, sin margen de autonomía, por la globalización y el monitoreo de los organismos internacionales de crédito, y lograr una posición de apoyo decidida de los medios. 
Cómo desviar la atención de la opinión pública o tapar el sol con un dedo. Qué no hubiese dado Petkoff para desaparecer de las hemerotecas hechos como el día en que insultó a Miguel Rodríguez en el Congreso cuando en 1989 presentó su paquete fondomonetarista. Lo demolió furiosamente por neoliberal y tecnócrata autista sin burdel ni corazón. Pero resultó que en su gestión planificadora etiquetó a los médicos, maestros, profesores y demás gremios, de sinvergüenzas porque pedían aumentos de salario. Cinco años después Teodoro reivindicó al Fondo y despotricó de los gremios. Los venezolanos no olvidan, aunque les quemes todas las hemerotecas, Teddy.

 En conclusión, la tal Agenda Venezuela no fue más que un vulgar paquete económico, un clásico ajuste de esos que aplican los muchachos del Fondo Monetario Internacional con su secuela de miseria, hambre y dolor para las clases populares.

Teodoro Petkoff ha implicado para Venezuela un brutal empobrecimiento. Desapareció la clase media y proletarizo hospitales y escuelas públicas y generó las más altas cifras de desempleo que recuerde la historia del país, y una delincuencia a prueba de toda eficacia policial. Los intentos por callar la verdad fueron muchos, pero en vano.

No hay comentarios: