Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

miércoles, 29 de junio de 2011

Teodoro Petkoff, de censor a editor

 “Una calumnia en la prensa es como la hierba
en un bello prado: crece por sí sola”
Víctor Hugo
Escritor francés



Teodoro Petkoff comenzó su acercamiento
abierto a la derecha en los años 70. Se convirtió en invitado
permanente del programa Buenos Días,
de Sofía Imbert y Carlos Rangel 
Teodoro se consagró en los años 60 como presunto guerrillero y dirigente comunista; en los 90 se convirtió en el vocero más neoliberal de los economistas de derecha. Formó parte del gobierno de Caldera, del cual fue su principal defensor. Es más, abandonó el partido que fundó (el Movimiento al Socialismo) por la puerta de la derecha, después de que ese partido acordara por abrumadora mayoría respaldar la candidatura de Hugo Chávez; y en 2000 se erigió en “editor paladín de la libertad de expresión”, luego de haber pretendido ser su censor.
Con el lema "Claro y raspao", Petkoff hizo la presentación en sociedad de su nueva herramienta de combate: el vespertino Tal Cual. ¿Objetivo? Darle pelea a El Mundo. También para continuar atrincherado, legitimar capitales ilícitos, esconder el rabo de la candela y seguir su plan de atacar al líder del “socialismo a la venezolana”, inspiración del MAS en los 70. ¡Chávez, te adueñaste del marketing de Petkoff! ¿Será esa su arrechera?

El 3 de abril entró en circulación el nuevo pasquín. En cuestión de tres meses, Teddy y Juan Carlos Zapata, junto a parte del equipo periodístico que lo acompañó en su pasantía como director de El Mundo, montaron sobre las cenizas del Diario de Caracas el aborrecedor impreso (su primera sede ocupó los espacios del extinto matutino).

Hans Neumann sirvió de mampara
financiera para La Mosca Analfabeta
Para justificar la inversión inicial del proyecto, por más de 1,2 millardos de bolívares, Petkoff montó una estratégica mampara. En primer lugar, solicitó apoyo a Hans Neumann (propietario, en ese entonces, de The Daily Journal), quien suscribió 50% de las acciones. El restante 50% fue suscrito por Editorial La Mosca Analfabeta, empresa cuyo registro mercantil, según Teddy, estaría conformada por 63 accionistas, entre éstos, por supuesto, él y Zapata.

Es clave señalar que tras la muerte de Neumann no hubo cambios en el diario ni en su junta directiva. Evidencia clara: Hans Neumann se prestó para servir de fachada. ¿Por qué lo hizo? Muchos son los afectos entre las familias Neumann y Petkoff.

Sin embargo, para nadie fue un secreto que todo el dinero lo puso y lo aporta Petkoff. El búlgaro invierte en Tal Cual una parte de los dividendos generados por las colocaciones de la enorme fortuna amasada a su paso por el gobierno de Caldera.

Como recordaremos, Teddy fue ministro de Cordiplan. Despacho desde el cual guisó, en complicidad con Luis Raúl Matos Azócar (titular de Hacienda), dos jugosas emisiones de bonos de la deuda pública. En ambos casos las condiciones eran escandalosamente favorables para la banca. Unos títulos librados en marcos alemanes que durante el año 1997 generaban intereses de 11%, el triple de la tasa normal en esa moneda. Tan escandaloso era ese tipo de interés, que Turquía cuando todo indicaba que los fundamentalistas islámicos ganarían el poder, emitió bonos en marcos a 8,75%.

Los negocios de Teddy fueron tan descarados que en diciembre de 1999, apenas la Cadena Capriles lo puso de patitas en la calle, el MAS-Caracas instó al Gobierno nacional a indagar el origen de los bienes de fortuna adquiridos por Teodoro Petkoff, sus familiares y seguidores cuando el seudo guerrillero estuvo en el gobierno.

Victor Hugo D Paola habría sido
testaferro de los negocios de Petkoff
"Petkoff hizo una fortuna a la sombra de Rafael Caldera, pero nombró a varios testaferros para evitar cualquier averiguación", aseveró el ex parlamentario Francisco Cedeño, quien, además, al llegar a la presidencia de Fondocomún destapó la olla podrida del teodorismo en esa institución, la cual fue saqueada por D`Paola y su mujer, Mayita Acosta, sin olvidar a Carlos Rodríguez, concejal profesional del MAS. Personajes que lograron forrarse muy bien. ¡Tanto!, que desaparecieron del mundo político.

Los denunciantes de la tolda naranja precisaron que Fundacomún fungió como "caja chica del teodorismo" y que recursos de esa institución pública se destinaron a combatir la candidatura de Hugo Chávez. Sin duda, una vez fuera de El Mundo, era urgente para Teo tener pronto un medio de presión. Costara lo que costara

No hay comentarios: