Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

sábado, 2 de julio de 2011

El Nacional acusó a Petkoff de censurar los medios


Miguel Henrique Otero, alias bobolongo, le hizo
la vida cuadrito a Petkoff en su paso por Cordiplan
Un editorial del diario  El Nacional, nuevamente le paró los bigotes a Teodoro, pero de la arrechera. A continuación algunos extractos:

“La exigencia del ministro Teodoro Petkoff a los anunciantes para que se constituyan en censores de los medios de comunicación es de extrema gravedad y se convierte en el síntoma de la visión que tiene el Gobierno Nacional sobre las libertades, en especial la de expresión.

“No sería tan alarmante la situación si no fuera una amenaza proferida por el ministro que con más asiduidad utiliza los medios de comunicación, los cuales no han desestimado sus declaraciones y su presencia sistemática en el ámbito público desde abril del año pasado. Este ministro ha logrado una figuración sin precedentes en el marco de este Gobierno, precisamente porque los medios de comunicación lo han tratado con espíritu constructivo y positivo. El inmenso abanico de temas y materias que considera públicamente, lejos de ser motivo para que los medios mostraran cierta explicable fatiga por la reiterada exposición declarativa, ha sido manejado con el propósito de coadyuvar a que el Gobierno Nacional mejore su desempeño en beneficio de los venezolanos.

“El intento porque los anunciantes presionen a los medios de comunicación sobre su línea informativa ha tenido desventurados antecedentes en Venezuela y en otras partes del mundo en las cuales se ha intentado. No es su misión convertir la publicidad en instrumento de política editorial, lo cual, en el fondo, sólo muestra lo que el Gobierno, según el criterio del ministro Petkoff, debe hacer con su propia publicidad en los medios de comunicación: convertirla en instrumento de chantaje. De darse esa línea gubernamental, se tendría que ninguna institución pública colocaría publicidad en los medios, salvo que éstos le fueran incondicionales.

“Lo que no advierte el despropósito del ministro Petkoff es que los intereses de los anunciantes son, necesariamente, los del Gobierno. Esta situación podía conducir a que luego el Ejecutivo presionara a las empresas para que adoptaran determinada línea publicitaria, so pena de estar expuestas a entrabamientos en sus gestiones ordinarias. Esta cadena de chantajes no conduciría a otro resultado que a la extinción de la libertad de expresión y de información. Es decir, a la extinción de la democracia.

“El ministro Petkoff tiene una manifiesta confusión respecto del origen del tono prevaleciente en los medios de comunicación nacionales y regionales. No hay actitud deliberada por oscurecer las ejecutorias de los funcionarios gubernamentales, como, repetimos, ha sido la disposición excepcionalmente abierta con el propio ministro. Lo que existe es una realidad de terrible inseguridad personal y jurídica, que se acompaña con el deterioro sin precedentes de la calidad de vida de los venezolanos, con las protestas cotidianas de los gremios y con una incapacidad manifiesta del Estado para reformarse y cumplir sus fines. Lo que existe es un liderazgo político que la sociedad, en muchos casos, cuestiona. ¨ ¿Podemos los medios de comunicación ignorar estas realidades? ¨ ¿Debemos, acaso, convertirnos en los complacientes panegiristas de un país boyante, aéreo e inexistente?

“No obstante, una duda persiste sobre la conducta oficial en materia de libertad: ¿¨se trata de una intemperancia personal o de un sentimiento que engorda en el Gobierno? ¿Se ha hecho, acaso, la libertad de expresión un fardo demasiado pesado para el sector oficial? ¿La propuesta de que otros asuman la censura será la antesala de un intento censor del propio Gobierno?”

No hay comentarios: