Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

sábado, 2 de julio de 2011

Anunciantes y medios cuestionaron pretenciones de Petkoff

La junta directiva de La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, presidida por Antonio Armas Camero, consideró que lo dicho por Petkoff era violatorio de los más elementales principios de libertad de expresión e información consagrados en el artículo 66 de la Constitución Nacional (la moribunda ¿se acuerdan?); así como de las Declaraciones Internacionales ratificadas por el Congreso de la República, específicamente en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica.

El presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes, Andrés Eloy Núñez, sostuvo que las declaraciones suministradas por el ministro de Cordiplan, ``esconden una intención de soslayar la libertad de expresión o tal vez una amenaza. Aseguró el representante de ANDA que los anunciantes venezolanos ``son defensores absolutos de la libertad de expresión; en especial de la libertad de expresión comercial. Esto es, si un producto es lícito, cualquiera está en libertad de publicitarlo y de darlo a conocer en beneficio de un consumidor''.

Teodoro Petkoff pretendió asfixiar
económicamente a los medios
de comunicación
El Bloque de Prensa Venezolano, institución que agrupa en su seno a los dueños de medios de comunicación escrita, y cuyo fin primordial es la defensa de los intereses de estos grupos, consideró imperativo hacer pública su posición ante las actitudes contradictorias asumidas por altos personeros oficiales en referencia a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución Nacional y catalogada por el presidente de la República como ``libertad sacrosanta''. Su presidente en aquel momento el editor de EI Impulso, recientemente fallecido, Juan Manuel Carmona, enfatizó: “Más allá de un globo de ensayo, las declaraciones del ministro de Cordiplan rayan en un esquemático silogismo, cuya secuencia trasluce una clara intención: imponer la censura de prensa. Es increíble que se esté auspiciando un tipo de corrupción. Si la información que ofrecen los medios queda supeditada a los intereses de los anunciantes -tal como lo sugiere Petkoff- estamos frente a la pérdida absoluta de la dignidad de la prensa''.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización con sede en Uruguay que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión privadas de América y Europa, también emitió una declaración en la que señalaba que ``las expresiones del ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, instando a los empresarios venezolanos a usar su poder como anunciantes para presionar a los medios de comunicación, resultan de extrema gravedad y amenazan preocupantemente la libertad de expresión en ese país''.

Asimismo el comunicado manifestaba la solidaridad de la organización con todos sus asociados venezolanos ``en su permanente defensa por la plena vigencia de la libertad de expresión del pensamiento y la existencia de una radiodifusión privada, libre e independiente, al servicio de los altos intereses nacionales''.

En Panamá, donde se reunieron más de 300 ejecutivos y delegados de diarios pertenecientes a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la consecuencia de una serie de hechos contra la libertad de expresión en Venezuela destacaron las tremenduras de Teddy:

“(...) Otro método de presión, muy sutil él, que el Presidente niega pero se dio de hecho, ocurrió durante el control de divisas. Varios editores aseguraron que el otorgamiento de dólares y de publicidad estatal iba, preferentemente, para los medios que no criticaban al Gobierno. ¿Recuerdan que el ministro Petkoff recomendó esa medicina a los empresarios?”

No hay comentarios: