Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

lunes, 20 de junio de 2011

Teocelánea: Petkoff usurpó el gentilicio venezolano

En las revoluciones hay dos clases
de personas: las que las hacen
y las que se aprovechan de ellas”
Napoléón Bonaparte

Acertijos


Teodoro Petkoff, un bulgaro
a toda prueba
Sigui Ulmanis, un viejo artista letón, que arribó a Venezuela en los años 20, a propósito de Los Petkoff, nos comentó que estos llegaron a Venezuela bien entrada la década de los 30. Y llegaron con sus tres hijos pequeños: Teodoro, Luben y Milko. Es decir, el editor de Tal Cual no nació en el Hospital Central Venezuela, por allá cerca del Batey.


Haga click sobre la imagen para agrandarla












Datos para corroborar esta historia los hallamos en el sitio web Wikipedia.com. Nos referimos a una reseña biográfica sobre Luben y Milko, un año menores que Teodoro. El material citado (una copia de la certificación de la partida de nacimiento de Luben) da como lugar de nacimiento a la capital de Bulgaria, Sofía, el 11 de mayo de 1933. Según esto, de ser cierta la versión de Teddy, la señora Malec de Petkoff habría parido a Teodoro en el Zulia y al año siguiente habría regresado a Bulgaria para tener a los gemelos. Algo realmente cuesta arriba, si tomamos en cuenta el año (de fuerte crisis en Europa), su origen judío y su condición de inmigrante con pocos años en Venezuela. Las dificultades de la época para emigrar de Europa, ir a Europa y regresar de nuevo con un par de bebés y, por supuesto, el pequeño Teodoro, hace dudar del cacareado nacimiento de Teo al sur del Lago.



Petkoff, y otros camaradas, conversan
 con Pompeyo Márquez
en las oficinas de Tribuna Popular

“Recién finalizado el Gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, Pompeyo Márquez se desempeñaba como jefe de redacción de Tribuna Popular. Un catire despeinado, llamado Teodoro Petkoff, entró a su oficina a solicitar un trabajo. Pompeyo lo contrató y, además, le dio a leer sus primeros libros sobre marxismo. Así comenzó la relación de estos dos hombres, que va más allá del partido que juntos fundaron. 'Aunque ya le dije personalmente a Teodoro, y ahora lo repito, que no estoy de acuerdo con su decisión de irse del MAS'". Entrevista a Pompeyo Márquez, El Nacional. Julio 1998.
Por otra parte, la declaración del propio Luben ante un registro (léase Teorresucitador), pone en evidencia que desde su llegada a Venezuela, mucho antes de cumplir un año, él y su familia siempre vivieron en Caracas. En conclusión, Teddy ha usurpado un gentilicio que no le corresponde. Es en realidad un búlgaro vulgar o un vulgar búlgaro mentiroso. Entonces, durante los años de resistencia ¿dónde estaba Teodoro? Por qué, si peleaba contra la dictadura como se regocija en decir, Santos Yorme no lo conoció con anterioridad.


No hay comentarios: