Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

lunes, 20 de junio de 2011

Teoceláneas: Petkoff Martínez sí cobró en Viasa

Nepotismo



Los Neumann siempre estuvieron
muy vinculados a los Petkoff.
Llegaron a Venezuela huyendo del comunismo 
 
Apenas llegó al gobierno en abril de 1996, Teodoro no sólo gestionó la salvación de la fortuna personal de los Neumann (parientes adoptivos), sino que precedió a valerse del Estado para acomodar a familiares, aduladores y “amigos”. A continuación los casos más descarados:

Envió a su segunda esposa , Mariuska Rivas (madre de Alejandra y Daniel), como agregada cultural de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos. La carrera diplomática de Mariuska se ha mantenido contra viento y marea, incluso, con Chávez en el poder (su últimos destinos: Santiago de Chile y Colombia).

Una vez que logró controlar y doblegar a los “monjes del Banco Central de Venezuela”, Teddy colocó a su hija Raina Petkoff de Valdivieso como jefa de Cultura y Relaciones Interinstitucionales del ente emisor. Raina se mantuvo en el cargo hasta hace un par de años. Salió del BCV con una jugosa jubilación. 

Armando León sigue siendo
un pieza clave de Petkoff
en las finanzas públicas
En junio de 1997, Teddy premió a su adulador number one, Armando León, a quien designó como nuevo viceministro de Cordiplan. León, desde la Dirección Económica del organismo planificador, fue un factor clave en la elaboración de la Agenda Venezuela. Participó en la misión técnica que negoció con el FMl. Hizo una ``buena llave'' con Petkoff a quien hacía las tareas y hasta le buscaba la ropa a la tintorería.


No es un secreto, tras su paso por el Directorio del BCV, Teodoro se hizo de un capital político en dicha institución metiendo allí, además de familiares, amigos. Es así como Teodoro maneja desde Tal Cual a una de sus piezas claves, el miembro del Directorio Armando León, eterno aspirante a Ministro de Finanzas, y a quien el diputado Leopoldo Martínez se le habría atravesado en el camino el 11 de Abril durante la Carmonada. Armando se bate como un “león” para sabotear cuanto objetivo se proponga el Gobierno, fungiendo de corresponsal de Tal Cual en el BCV y así le hace el juego a quienes escondidos en el discurso de la “autonomía” (remember Pdvsa?) quieren mantener al Banco Central como un feudo en manos de políticos y banqueros de la IV. Por cierto, Armandito fue su verdugo en Cordiplan para ejecutar la aerolínea bandera de Venezuela. También Juan Carlos Zapata obtenía de León chismes para su Descifrado y los demás proyectos editoriales que realiza.

A propósito de la quiebra de Viasa , estocada final que estuvo en sus manos, Teddy le envió una comunicación al juez Carlos Guía Parra, para “explicarle que su hijo, Teodoro Petkoff Martínez, estaba en peligro en caer en la miseria, que tenía problemas económicos serios, entre otras cosas. De hecho, su desamparado y amado hijo fue el único en cobrar el total de las prestaciones sociales y otros pagos correspondientes a su labor como sobre cargo de la aerolínea. Teodorito, como lo llaman los jala bolas del papá, quien para ese entonces contaba con 35 años de edad, recibió su dinerito y con otros churupitos que le facilitó Teddy, inauguró Sabor de la Costa, una lujosa posada situada en la población de Todasana, parroquia Caruao del Municipio Vargas. El deslave le jodió el negocio, sirva de alivio a cerca de 3.000 trabajadores que  aún esperan por sus prestaciones para ir de vacaciones y poder alojarse en alguna posada (así sea de tercera).

No hay comentarios: