Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

lunes, 25 de julio de 2011

Teodoro Petkoff nació en Sofía, capital de Bulgaria

En esta certificación de datos notariada,
Luben certifica  el origen y procedencia
de él y su familia. Haga click sobre
la imagen para agrandarla y luego
ajustela con la lupa del explorador
“Es una antigua verdad el que con frecuencia
en política se aprende del enemigo”
Vladimir Ilich Ulianov, Lenin


Los esposos Petkoff-Malec, inmigrantes búlgaros-polacos, llegaron a Venezuela en 1934 (y no en 1929 como lo ha repetido hasta la saciedad Teodoro).

A los pocos meses de haber arribado al país, se residenciaron en Caracas (y no en el estado Zulia, donde Teddy forjó una partida de nacimiento para decir que nació en el Batey). De profesión médico, la señora Malec de Petkoff llegó al país con sus tres hijos: Teodoro y los gemelos Luben y Milko.

De padre cristiano y madre judía, Luben y Teodoro (Milko murió joven) con el tiempo se convirtieron en marxistas, ateos, conversos, estafadores, delatores y multimillonarios. Teodoro, personaje central de este relato, nació el 3 de enero de 1932 en Sofía, capital de Bulgaria, al igual que sus hermanos, como queda demostrado por la partida de nacimiento de Luben y en la certificación de datos que publicamos.

No obstante, Teodoro ha logrado mantener con relativo éxito la especie de que es oriundo del Batey, estado Zulia. Tratándose de un personaje oscuro y retorcido, no podía ser de otra manera, su primer acto de vida, el nacimiento, también está rodeado de penumbras y falsedades.

No pretendemos escribir la nefasta biografía de Teodoro, pero sí desmitificar algunos aspectos que ha utilizado para proyectarse, durante más de medio siglo, como un excelente economista, un incansable luchador social, un innovador periodista y hasta un incorregible playboy.

Teodoro Petkoff, quien comenzó su carrera política con las obras del Ché Guevara en la mochila, llegó al ocaso de su vida recitando un guión de Milton Friedman ante las cámaras de televisión; y conspirando, por enésima vez, contra Venezuela. A eso se llama convicción poética.


Partida de Nacimiento de Luben Petkoff

Su militancia, en rangos generales, está vinculada a la historia económica del país. Por casuística o designio su praxis política está enmarcada en tres ``inefables paquetes'' (planes, programas, leyes):

1) El presentado en mayo de 1961, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

2) El “Gran Viraje” puesto en práctica en febrero de 1989, por Carlos Andrés Pérez, reelecto.

3) La “Agenda Venezuela”, diseñada por el FMI y ejecutada por él, en el periodo 1996-1998, bajo el mando de su admirado, casi padre adoptivo, Rafael Antonio Caldera en su segunda, y afortunadamente, última oportunidad.

Esos tres momentos bastaron para inscribir a Teodoro Petkoff Malec en los prontuarios político-policiales de la historia contemporánea. Es decir, marcó su hierro en los terrenos del arribismo plenipotenciario.

No hay comentarios: