Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

domingo, 24 de julio de 2011

Luben Petkoff, nunca sufrió un rasguño en sus "andanzas guerrilleras"



Luben Petkoff fue  capaz de todo
por dinero. Hasta de  matar
 
“Fúsil, cañón y escopeta,
la calle sin ley se respeta”
Comandante Cromañón

Luben y Milko nacieron en Sofía, Bulgaria, el 11 de mayo de 1933. Milko murió en Caracas, Venezuela, el 21 de enero de 1958; y Luben falleció en Londres, Inglaterra, también un 21 de enero pero de 1999. ¿Cabalístico? Eran gemelos.

Luben, nombre diminutivo de Liubomir, hizo de la lucha armada un fructífero negocio. El comandante Sucre, seudónimo que utilizó durante sus tiempos de subversivo y contrabandista, llegó incluso a matar por dinero.

Su aventura subversiva se inició en marzo de 1962, una vez decretada la lucha armada. Se va a Yaracuy y funda un foco guerrillero, el cual fue desmantelado casi inmediatamente por la Guardia Nacional. Luben corrió con una “misteriosa suerte”, fue detenido sin sufrir ni un rasguño, y luego de un año en el Cuartel San Carlos, lo enviaron a la Cárcel de Trujillo.

De allí se escapó en septiembre de 1963 y se integró al Frente Guerrillero José Antonio Páez. A los pocos meses, el PCV lo premió con una beca para China a realizar cursos de explosivos. Luben lo consideró un castigo y desde Checoslovaquia, donde hizo escala, se regresó destino a Cuba. En la isla solicitó ayuda a Fidel Castro para volver a Venezuela.

Sus críticas al PCV y sus ideales maquiavélicos (el fin justifica los medios) lo llevaron a ganarse la consideración de Ernesto “Che” Guevara, a quien incluso planteó a Venezuela como plaza de lucha y liberación latinoamericana, aunque la propuesta no era original, porque ya Pedro Duno y Guevara durante un encuentro en Argelia habían calibrado dicha posibilidad. Sin embargo, el argentino, después de analizar la situación con Fidel Castro, prefirió Bolivia.

Luben Petkoff, el último del grupo de pie
a la derecha, "milagrosamente"
logró salvarse luego del desembarque
frustrado en Chichiriviche
Informaciones de inteligencia cubana ubicaban a los hermanos Petkoff en el tren de la contrarrevolución. Ya los tenían pillados como unos tipos poco confiables.
Castro, no obstante, se arriesgó y facilitó a Luben 15 cuadros militares para que desembarcaran en Venezuela con una buena cantidad de dinero y armas para ayudar a la guerrilla de Douglas Bravo. La acción denominada “Operación Simón Bolívar” se efectuó en las costas de Falcón, el 18 de julio de 1966.


El escritor Argenis Rodríguez fue el primer venezolano que con valentía y a todo riesgo desenmascaró y enfrentó a los hermanos Petkoff

Una anécdota sobre dicha misión la encontramos en los escritos de Argenis Rodríguez: “El Luben estaba y que dirigiendo un desembarco en Falcón. ¿Y quién cayó aquí? Aquí cayeron los cubanos que escondían el armamento, pero Luben no cayó y del dinero no se supo. Después, cuando cayó, no duró nada en la cárcel y a la salida fue cuando asesinó, por dinero, a un italiano. De aquellos guerrilleros auténticos cayeron Juan Vicente Cabezas y Moisés Moleiro y estos pagaron largos años de cárcel. Lo sucio de este caso es que Petkoff y sus acompañantes se hacen pasar por izquierdistas. Los Kissinger comprenden que en Sudamérica hay que apoyar partidos políticos que engañen y para esto escogieron a Petkoff, a Pompeyo Márquez y a su grupo...”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este supuesto escritor no sabe lo que dice. Luben entró a Venezuela con unos cubanos por Chichiriviche. Ahí no hubo incidente alguno donde alguien pudiera salvarse milagrosamente. Ese desembarco no tuvo nada que ver con las armas que fueron encontradas en Chichiriviche antes de que Luben, Ochoa, etc. llegaran. Los cubanos que murieron en Venezuela fueron los de Machurucuto, estado Miranda, que, por cierto está bastante lejos de Chichiriviche. Luben no era santo de mi devoción, pero la verdad sea dicha. Ni Cabezas ni Moleiro pagaron largos años de cárcel. Cabezas pasó dos años preso y Moleiro dos meses.